Para concretar el proyecto Archivo Histórico Catedral nos planteamos, desde un primer momento, una pregunta clave y fundamental:
¿Cómo y por qué llegaron los planos a la Catedral de La Plata?
La respuesta se terminó de dilucidar luego de una serie de entrevistas realizadas a protagonistas de esta historia en la que se pudo verificar que los documentos, ubicados en importantes planeras de madera, arribaron al complejo catedralicio entre los años 1974 y 1976. La iniciativa contó con la aprobación del Sr. Félix Distasio, referente del Archivo de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas de la Provincia de Buenos Aires.
Por aquel entonces, la idea de habilitar un amplio sector en el subsuelo del Templo Mayor para alojar un Museo hizo que un numeroso grupo de operarios de mantenimiento, dependientes del citado Ministerio, limpiaran el espacio jalonado por los cimientos de la Catedral, bajo la dirección del Arq. Martín Ostinelli.
También participaron de los trabajos dos museólogas platenses, María Teresa Regis y Teresa Mansilla, quienes serían las responsables del montaje y exposición que se llevó a cabo para la inauguración del Museo Catedral, el 19 de noviembre de 1977.
Con el correr del tiempo se fueron incorporando planos de otros edificios públicos de la ciudad de La Plata y de diferentes localidades.
Cabe destacar que luego de la inauguración del Museo, a instancias del Arzobispado de La Plata y del Ministerio de Obras Públicas, se designó a su primer Directora: Museóloga Marta Balaguer.
Martes 9.00 am–4.00 pm
Impresión de planos
de Lun a Vier 10.00 am–4.00 pm
Archivo Histórico La Plata – Fundación Catedral © 2023. Todos los derechos reservados Políticas de privacidad / Términos y condiciones de uso